«Noche de guerra en el Museo del Prado». Teatro colegial (31/05/2019)

VIERNES 31 DE MAYO, 19.00h., Salón de actos del colegio: obra de teatro a cargo del grupo de teatro colegial. Obra a interpretar: “Noche de guerra en el Museo del Prado”, de Rafael Alberti.

Noche de guerra en el Museo del Prado

El 18 de julio de 1936 una parte del ejército español capitaneado por Francisco Franco dio un golpe de estado contra el gobierno de la II República española. La sublevación militar fracasó en gran parte de la península lo que provocó el estallido de la guerra civil. Una guerra larga, que duró tres años. Como todas las guerras, fue terrible. Causó muertos, miseria, hambre, destrucción, odio, persecución, pobreza, represión, exilio…
En los primeros meses de la guerra, los sublevados lanzaron una fuerte ofensiva contra Madrid, la capital de España. Como sabéis, allí está el mayor y mejor museo español: el Museo del Prado. Ante el temor de que las obras de arte fueran dañadas por los bombardeos, entre septiembre y octubre de 1936 muchos de los cuadros fueron descolgados y trasladados a los sótanos del edificio. Posteriormente, las autoridades republicanas decidieron evacuarlos y llevarlos a Valencia, donde se había trasladado la capital de España. El 5 de noviembre, Josep Renau, director general de Bellas Artes, y Wenceslao Roces, subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública, informan al director en funciones del Museo, Sánchez Cantón, de la decisión del Gobierno de trasladar a Valencia las principales obras del Museo del Prado. El 16 de noviembre de 1936, entre las 19.00 y las 20.00 horas, el Museo del Prado sufre un ataque aéreo. Nueve bombas incendiarias caen sobre los tejados del edificio y otras tres de gran potencia en sus inmediaciones, provocando la rotura de cristales en ventanas, galerías y lucernarios. Se acelera la evacuación de las obras de arte. En su preparación participaron destacados intelectuales de la época como el poeta Rafael Alberti y la escritora María Teresa León, entre otros. Entre las obras que se evacuaron estaban: Las hilanderas, de Velázquez, Las lanzas y Las meninas, de Velázquez, Los fusilamientos del 3 de mayo y La pradera de San Isidro, de Goya, etc. Las paredes del museo quedarían desnudas. En el suelo sacos, tierra y todo lo que pudiera proteger a las obras de arte que todavía quedaban en el edificio. Rafael Alberti, años más tarde, en 1956, desde su exilio en Roma, escribió una obra de teatro rememorando este hecho histórico. En la obra, Alberti, además de reflejar la historia, imagina que algunos de los personajes de ciertas obras cobran vida. Fundamentalmente serán los personajes de los cuadros de Goya. Aquellos que lucharon en 1808 contra la invasión de las tropas napoleónicas. ¿Qué os proponemos con esta obra de teatro? Poder asistir a situaciones imaginarias de cuadros de Goya encajados en la triste realidad histórica de la guerra civil. ¡Merece la pena asistir! Os esperamos.

×