Propuesta pedagógica

EDUCACIÓN INFANTIL: MODELO PEDAGÓGICO

“Camina” (https://camina.jesuitaspamplona.org/) busca un modelo de escuela, global y transversal, en el que el alumno adquiere mayor protagonismo en su proceso de aprendizaje y el rol del profesor exige un cambio profundo.

La figura del profesor requiere de una serie de habilidades personales y conocimientos específicos diferentes, para dar respuesta a la nueva manera de trabajar en el aula. Por ello, a lo largo de estos últimos cursos, se ha profundizado en el modelo, el profesorado ha renovado su acción educativa a través de formaciones en diferentes ámbitos, implementando nuevas metodologías y mejorando día a día a través de experiencias y vivencias llevadas a la práctica.

Un equipo de profesores implicado, motivado, ilusionado y bien formado, que empuja con fuerza y es motor de cambio en la construcción del colegio que soñamos.

 

El universo de las palabras: concepto y características

“Una metodología muy motivadora y vivencial, que es como mejor aprenden los niños/as a estas edades” (Beatriz San José).

– Es un proyecto de proyectos que integra diferentes situaciones de aprendizaje. Partiendo de un personaje imaginario, que fomenta la curiosidad en nuestros alumnos y alumnas, los niños y niñas irán aportando material para poder trabajar distintos tipos de proyectos: de trabajo, investigación o vivencial. Proyectos que parten de sus intereses, cada uno con una duración concreta y un objetivo de aprendizaje distinto.

– Basado en las competencias clave propuestas por el currículo (lingüística, matemática, ciencia y tecnología, digital, social y cívica, sentido de iniciativa personal y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales y aprender a aprender).

– Incluye la competencia emocional y la física y motriz.

– Aspectos fundamentales: la investigación, la experimentación y la expresión mediante todos los lenguajes; la estimulación de la curiosidad del alumnado; la ampliación de sus conocimientos y la extensión de sus intereses; el desarrollo de conexiones neuronales; la alfabetización, la conciencia y la socialización emocional; y la vivencia de amplios contextos para la comunicación y la cooperación.

Características de los proyectos:

  • Cumplen con el currículo.
  • Implican la realización de actividades prácticas.
  • Temas apropiados a los intereses y potencialidades del alumno.
  • Experiencias de primera mano, como visitas (como vínculo entre escuela y su entorno inmediato), presencia de especialistas en clase, etc.
  • Se inicia un proceso de investigación.
  • Se trabajan estrategias de búsqueda, ordenación, selección y estudio de distintas fuentes de información.
  • Implican actividades individuales, grupales y de clase.
  • Se parte de un tema o de un problema negociado con la clase.
  • Se recogen nuevas dudas y se establecen relaciones con otros problemas.
  • Se representa el proceso de elaboración del conocimiento que se ha seguido y se evalúa lo que se ha aprendido.
  • El estudiante trabaja para conseguir un producto concreto, no existe proyecto si no hay un para qué.

“Un proyecto es un lugar al que querremos ir, pero también es el camino que hay que recorrer para llegar a él”. Miguel Ángel Jiménez, Proyectos para educar.

 

Bases pedagógicas:

  1. La gramática universal y la enseñanza de Noam Chomsky.
  2. El lenguaje socializado de Lev Vygotsky.
  3. El aprendizaje de la libertad de Carl R. Rogers
  4. La lectura y la escritura en el contexto sociocultural de Emilia Ferreiro.
  5. Los centros de interés de O. Decroly.
  6. El instrumentalismo de John Dewey.
  7. El aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner.
  8. Las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
  9. “Todos los niños son genios” de Thomas Armstrong.
  10. La inteligencia emocional de Daniel Goleman y educación emocional.
  11. El trabajo basado en proyectos de Kilpatrick.
  12. El pensamiento creativo de Edward Bono.
  13. La “equilibración” en el proceso de aprendizaje de Piaget.
  14. El trabajo cooperativo de los hermanos Johnson.
  15. El derecho a jugar y el derecho a opinar de Francesco Tonucci.
  16. El Flow de Mihaly Csikszentmihalyi.
  17. La importancia de la tribu de José Antonio Marina.

Uso del lenguaje con propósito comunicativo:

  1. Comunicación e interacción con el contexto social.
  2. Interacción con el mundo físico.
  3. Interacción con el contexto social
  4. Proporcionar un contexto social y cultural rico.
  5. Aprendizaje en situaciones colectivas. Confianza plena en el alumno.
  6. Maestro: facilitador del aprendizaje.
  7. Aprendizaje significativo.
  8. Fomentar la creatividad
  9. Niños abiertos, motivados, entusiastas, capaces de desenvolverse en la sociedad.
  10. Temas motivantes para el alumnado.
  11. Promover experiencias variadas.
  12. Entender el mundo desde diversas perspectivas.
  13. Existen distintos estilos de aprendizaje.
  14. Desarrollar el potencial del alumno al máximo.
  15. Crear clima de genialidad.
  16. Dar importancia a las emociones.
  17. Inteligencia emocional.
  18. El conflicto cognitivo como motor de desarrollo.
  19. Fomentar trabajo cooperativo.
  20. Aprendizaje a través del juego.
  21. Juego.
  22. Enseñar a preguntar al alumnado y lanzarles preguntas.

 

Trabajo cooperativo:

«O nadamos todos o nos hundimos» es el lema que emplean los hermanos Johnson, considerados los padres del aprendizaje cooperativo.

Trabajando en equipos en los que se fomenta la interdependencia positiva, los alumnos/as perciben que el éxito individual no se dará si no triunfan todos. Este método de trabajo consigue que los niños y niñas, incluso los más pequeños, se preocupen por el éxito de los demás, un elemento básico para la convivencia y clave para nosotros en la búsqueda de «los mejores del/para el mundo». Centro de aprendizaje cooperativo: www.cooperativo.org

 

Conciencia fonológica:

La concepción tradicional sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura ha estado dando un especial énfasis al trabajo de habilidades visuales, espaciales y motrices dejando en un segundo plano las habilidades auditivas y el lenguaje oral.

Sin embargo, diferentes estudios e investigaciones recalcan la importancia de que los niños de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria aprendan a reflexionar y manipular las diferentes unidades del lenguaje oral para favorecer la adquisición de la lectoescritura. A su vez diversos estudios demuestran que, trabajar estas habilidades ayuda a prevenir y minimiza el riesgo de aparición de dificultades específicas y otros problemas relacionados con la lectura y la escritura. Esta tarea se conoce como conciencia fonológica y su enseñanza en nuestras aulas se introdujo hace varios años tratando de ofrecer una educación actualizada a las nuevas teorías e investigaciones.

Nuestros alumnos disfrutan y se motivan jugando con las palabras, las sílabas y los fonemas mientras construyen un puente que les permite comprender las relaciones entre el texto escrito y su propio lenguaje.

 

Funciones ejecutivas:

Las funciones ejecutivas son la esencia de nuestra conducta y son la base de los procesos cognitivos. Se usa generalmente para describir gran variedad de habilidades y procesos cognitivos que nos capacitan para tener un comportamiento flexible y dirigido a metas.

Se refieren a la capacidad del ser humano para formular metas, planificar objetivos y ejecutar conductas de un modo eficaz. Es decir, son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno, para alcanzar metas y resolver nuevas metas. Así como para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y aceptada socialmente y regular las emociones,

Distintos parámetros como autoconciencia, comportamiento ético adaptado a normas, empatía y capacidad para participar de modo interactivo con otras personas son atribuciones de las funciones ejecutivas.

Estas se consolidan en el transcurso de la infancia y es importante trabajarlas, ya que se necesitan para desenvolverse en el entorno, conseguir objetivos, dirigir la conducta (autorregulación), la actividad cognitiva y emocional.

 

Reflejos primitivos:

Desarrollo de actividades que favorecen la integración de los reflejos primitivos que permanecen activos en algunos de los niños y niñas. De este modo favorecemos su maduración a través de la estimulación de los centros de equilibrio, la integración sensorial, el desarrollo motor, la comunicación entre hemisferios y el tono muscular. Ponemos en comunicación todas las áreas de su cerebro y le preparamos para seguir aprendiendo de modo adecuado en cada etapa

 

Inglés:

Uno de los pilares fundamentales del cambio, es el Inglés.

Utilizamos una metodología centrada en un modelo comunicativo en el que se ofrece a los alumnos situaciones para utilizar el idioma como lengua vehicular. Es una metodología participativa, activa, con canciones, rimas, cuentos, juegos, etc., con la que nuestros alumnos se divierten aprendiendo.

Contamos con la presencia de un auxiliar de conversación nativo que aporta un uso real del idioma, estimulando a los alumnos a expresarse oralmente más para comunicarse con él.

 

Pastoral:

“Una pastoral activa y participativa que posibilita la relación interpersonal y la comunicación”.

La pastoral del colegio pretende poner a los alumnos/as en contacto con la figura de Jesús de Nazaret. Presenta a un Jesús cercano, amigo, que fue niño como ellos, con una madre como la suya (María); un Jesús generoso, solidario, justo, divertido, alegre, sincero, respetuoso… actitudes que queremos fomentar en nuestros alumnos y alumnas con pequeñas experiencias (oraciones, canciones, celebraciones, actitudes de perdón, de compartir, de las gracias, de cuidar la naturaleza…). Cuidar y acompañar a los niños en estos procesos, apostando por el desarrollo de la interioridad.

 

Interioridad:

El objetivo es propiciar un acercamiento a su vida interior y aprender a disfrutar de estar con uno mismo.

Se utiliza el silencio como algo placentero, así como técnicas de relajación, respiración, trabajo corporal, cuentos, relatos etc. A partir de ejercicios muy sencillos los niños aprenderán a conectar con su propia respiración y con su cuerpo practicando así la atención plena.

 

Inicio y fin de día:

“No hay separación de mente y emociones, pensamientos y aprendizaje están relacionados”.

Comienza un nuevo día y tenemos la oportunidad de empezarlo con calma, con tranquilidad.

Se ambienta ese momento mágico mediante música, imágenes y velas, consiguiendo una predisposición a la escucha activa para trabajar el foco de la semana: mirada hacia el interior, mirada hacia nuestro entorno y mirada al mundo, cumpliendo diferentes objetivos.

Se finaliza el día agradeciendo y siendo conscientes de lo que han vivido y sentido. Es un momento especial antes de terminar su jornada escolar.

×