Breve guía para elegir colegio. Por si ayuda…

Queridos padres de Leo, de Claudia, de Martina o de Pablo:

 

Lo sabemos: escoger colegio es una decisión difícil por todo lo que implica a presente y a futuro. Por esa razón, hemos decidido elaborar una guía con once consejos para tratar de ayudaros en vuestra elección.

 

  1. No decidáis mirando solo los promedios, buscad un lugar donde la excelencia académica, los idiomas, la cultura del esfuerzo y el rigor acompañen a la individualidad y a las necesidades específicas de cada niño o niña. Que les eduquen también para ser felices.

 

  1. Huid de los recetarios. La educación no va de mezclar ingredientes. No os creáis eso de “El libro ya no vale” ni aquello de “Nada como la vieja escuela”. Buscad un colegio equilibrado entre modernidad y tradición que no se explique a sí mismo con fórmulas ni con inercias. Que esté en constante mejora.

 

  1. Dadle muchos puntos al programa de actividades paraescolares. No son solo juegos, aficiones o deportes: son talento detectado temprano, identidad, autoestima, creatividad, compañerismo y tribu. Y, sin duda, sus mejores recuerdos.

 

  1. Buscad todas las referencias que podáis sobre los profesores. Pero no preguntéis tanto por su titulación sino por su amor por la profesión, su implicación y su vocación de educadores. Tenemos mil razones para estar seguros de que esto es lo que más importa.

 

  1. Interesaos por sus políticas en el manejo de tecnología. Aseguraos de que las tienen y se hace pedagogía sobre su uso. Y muy importante: de que lo limitan. El mundo físico de un niño es mucho más interesante que lo que ofrece una pantalla.

 

  1. Inspeccionad sus instalaciones, sus espacios y sus aulas con lupa; y respondeos a esto desde el corazón: ¿Me gustaría venir aquí a diario?

 

  1. Interesaos por la relación del colegio con el entorno, la educación medioambiental, la compasión y el compromiso. De si abundan en su programa actividades como travesías de montaña, campamentos o voluntariados. Ya lo sabéis: el futuro va a ser su gran batalla y su mejor arma será ser buenas personas.

 

  1. Dadle importancia al tratamiento espiritual y humano del colegio y preguntaos si, además de académica, es también una “escuela emocional”, abierta y de autoconocimiento.

 

  1. Preguntad cómo enfrenta el acoso escolar, si tiene un plan de convivencia que defienda el respeto a la diferencia, si es un colegio integrador, si da importancia a la salud mental.

 

  1. Empapaos bien de su historia, de sus raíces y de los valores que reinan dentro. En otras palabras: aseguraos de que el colegio de vuestros hijos es un lugar con alma.

 

  1. Exigid que el colegio también se preocupe por vosotros, que os hable, pero, sobre todo, os escuche. Que entienda que, por cada niño hay una realidad familiar. Reivindicad no ser un número.

 

Esperamos que esta guía os ayude a tomar la mejor decisión.

Si optáis por el colegio San Ignacio, podéis hacer la preinscripción presencial en la Secretaría del centro a partir del lunes 18 y hasta el viernes 22 de marzo. También la podéis hacer de manera telemática. Os pasamos el enlace del Departamento de Educación con las instrucciones:

https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/preinscripcion

Y si aún os quedan dudas sobre cómo entendemos la educación en nuestro colegio, podéis acercaros o contactar con nosotros a través del teléfono 948 23 38 00.

 

Recibid un afectuoso saludo. Cuidaos mucho,

 

Carlos Moraza SJ

Director

 

Breve guía para elegir colegio

×