Propuesta pedagógica

PRIMARIA: MODELO PEDAGÓGICO

PRIMER CICLO:

Trabajo por proyectos interdisciplinares:

“Camina” (https://camina.jesuitaspamplona.org/) busca un modelo de escuela, global y transversal, en el que el alumno adquiere mayor protagonismo en su proceso de aprendizaje y el rol del profesor exige un cambio profundo.

La figura del profesor requiere de una serie de habilidades personales y conocimientos específicos diferentes, para dar respuesta a la nueva manera de trabajar en el aula. Por ello, a lo largo de estos últimos cursos, se ha profundizado en el modelo, el profesorado ha renovado su acción educativa a través de formaciones en diferentes ámbitos, implementando nuevas metodologías y mejorando día a día a través de experiencias y vivencias llevadas a la práctica.

Un equipo de profesores implicado, motivado, ilusionado y bien formado, que empuja con fuerza y es motor de cambio en la construcción del colegio que soñamos.

Método de TRABAJO POR PROYECTOS

– Forma parte de las llamadas metodologías “activas” ya que su objetivo no está tanto en la transmisión de conocimientos, como en la puesta en práctica de esos conocimientos con un fin determinado. Estas prácticas parten de la idea de la aplicación del conocimiento y ponen el acento en “qué sé hacer con lo que sé”.

– Basado en las Competencias Clave propuestas por el currículum (lingüística, matemática, ciencia y tecnología, digital, social y cívica, sentido de iniciativa personal y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales y aprender a aprender).

– Incluye la competencia emocional y la física y motriz.

– Aspectos fundamentales: la investigación, la experimentación y la expresión mediante todos los lenguajes; la estimulación de la curiosidad del alumnado; la ampliación de sus conocimientos y la extensión de sus intereses; el desarrollo de conexiones neuronales; la alfabetización, la conciencia y la socialización emocional; y la vivencia de amplios contextos para la comunicación y la cooperación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS:

  • Son proyectos de comprensión y de investigación, cuya finalidad es desarrollar la comprensión en los alumnos llevando a cabo una diversidad de acciones o tareas que demuestren que el alumno entiende el tema propuesto y al mismo tiempo es capaz de asimilar ese conocimiento con la suficiente profundidad como para utilizarlo en otras ocasiones.
  • Como proyectos de investigación se ofrece a los alumnos recursos multimedia en diferentes formatos: vídeos, audiciones, galerías de imágenes… utilizando el IPad como un recurso más dentro del aula, a través del cual los alumnos pueden buscar y seleccionar información y donde aparecen además los contenidos necesarios para las investigaciones que deben llevar a cabo a lo largo de cada proyecto.
  • Son metodologías insertadas en el marco curricular establecido por la Administración. El profesorado realiza las programaciones de los proyectos teniendo en cuenta la normativa y currículum vigente.
  • Se parte de un planteamiento real, favoreciendo la motivación del alumnado y familiarizándose con las situaciones y dificultades que se pueden encontrar en la vida cotidiana.
  • No se produce una transferencia pasiva de información, se trata de un método de trabajo activo.
  • La planificación y el desarrollo del proyecto no es algo fijo ni estático, es abierta y va cambiando según las necesidades, los intereses y el ritmo del alumnado. El objetivo es que el alumnado aprende de manera autónoma.
  • Los alumnos son los protagonistas y el profesor se convierte en guía y tutor de aprendizaje.
  • Se favorece el trabajo cooperativo, se aprende de y con los compañeros.
  • Favorece habilidades y competencias en los alumnos como son: la resolución de problemas, la toma de decisiones, el desarrollo de habilidades de comunicación, el desarrollo de actitudes y valores, el pensamiento crítico, etc.
  • Se parte de un punto de partida que a través de productos intermedios nos llevan a un producto final.
  • Los proyectos se enriquecen con la implicación y participación de las familias o bien otros agentes de la comunidad educativa aportando su experiencia en los contenidos trabajados.

APRENDIZAJE COOPERATIVO:

«O nadamos todos o nos hundimos» es el lema que emplean los hermanos Johnson, considerados los padres del aprendizaje cooperativo.

Con este término se hace referencia a la utilización sistemática de situaciones cooperativas como procedimiento de enseñanza-aprendizaje, a través de pequeños grupos de trabajo para optimizar tanto el propio aprendizaje como el de los demás.

Trabajando en equipos en los que se fomenta la interdependencia positiva, los alumnos/as perciben que el éxito individual no se dará si no triunfan todos. Este método de trabajo consigue que los niños/as, incluso los más pequeños, se preocupen por el éxito de los demás, un elemento básico para la convivencia y clave para nosotros en la búsqueda de «los mejores del/para el mundo».

Centro de aprendizaje cooperativo: www.cooperativo.org

Interioridad. Educar en la interioridad:

La interioridad es la capacidad de reconocerse desde dentro y relacionarse desde lo auténtico y lo profundo para poder encontrar un equilibrio personal.

Cuando hablamos de interioridad hacemos referencia a la dimensión más profunda del ser humano, es la que da sentido a su vida y que habita en toda persona. Es la base de todo recorrido espiritual.

Educar la interioridad es hablar de sentimientos, de búsqueda hacia lo profundo y esencial que da sentido al ser humano. Es enseñar a nuestros niños que lo que viven y lo que son está regulado por su experiencia interior.

Desde el cristianismo, la educación de la interioridad nos permite también ahondar en la construcción de los cimientos presentes en el Evangelio (perdón, compasión, admiración, gratitud, silencio…).

Aspectos clave en interioridad:

  • La conciencia corporal.
  • Trabajar y educar la conciencia corporal es acceder a la primera capa de la experiencia interior del ser humano. Tomar conciencia de lo que se percibe en el cuerpo y de la información que aporta, es un ejercicio fundamental para el enriquecimiento interior.
  • La armonización emocional.
  • Identificar nuestras emociones, expresar los sentimientos y ser capaces de tomar distancia de cada uno de ellos enriquece la experiencia interior. La vivencia emocional muchas veces puede determinar la experiencia interior de la persona.
  • El crecimiento espiritual.
  • Es en el desarrollo espiritual donde permitimos diferentes formas de silencio interior para descubrir el sentido profundo de los que somos y vivimos. Se trabaja para que el alumno pueda acceder a un aprendizaje que le coloca en el umbral del misterio.

Técnicas utilizadas:

  • El silencio
  • La relajación
  • La respiración
  • Trabajo corporal
  • Historias, cuentos, relatos…
  • Música
  • Ejercicios de atención plena

Inicio y final de día:

En este proyecto se han implicado tutoras y especialistas haciendo suyos los temas y elaborando las presentaciones de una manera atractiva y profundizando en los temas de cada semana.

Nos preparamos. Comienza un nuevo día:

Una música suave, siempre agradable. Notas de Vivaldi, Mozart, El circo del sol… son protagonistas de este momento en el que preparamos nuestro cuerpo y mente. “Brain Gym” movimientos corporales que activan nuestro cerebro, posturas que nos ayudan a la concentración, habilidades de comunicación, planear, entender, compartir, escuchar…

Soy consciente:

  • Quiero estar. Quiero ser.
  • Miro a los demás.
  • Miro al mundo.

Alternamos estos tres focos con diferentes motivaciones: Desde oraciones, cuentos, poemas, imágenes. Cada foco nos hará darnos cuenta de cómo soy, cómo es mi relación con los demás y el mundo que nos rodea.

Me despido:

Con gestos que nos acercan entre nosotros y propósitos para llevar durante todo el día.

Dos veces por semana, con una reflexión guiada, nos damos cuenta de cómo he pasado el día.

“Aprendo de lo malo y me quedo con lo bueno para mí y los demás”

Lo que realmente importa para el éxito, el carácter, la felicidad y los logros vitales, es un conjunto definido de habilidades sociales y no sólo habilidades cognitivas” (Daniel Goleman)

Inglés:

Tanto en Refuerzo de inglés como en inglés, se trabaja la expresión y comprensión oral y escrita por medio de temas motivadores y desde la realidad de los alumnos y alumnas, fomentando su creatividad y su curiosidad.

Como base utilizamos proyectos integrados con otras asignaturas, mini-proyectos de inglés y unidades didácticas cercanos a los alumnos y a sus intereses.

En Refuerzo de inglés se trabaja de manera más lúdica, por medio de juegos de sonidos, rimas, lecturas sencillas, etc.

Contamos con el apoyo de un lector nativo que estimula a los alumnos a expresarse en el idioma viendo la lengua con un significado más práctico.

Educación Física (EF):

En EF pretendemos, en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gadner, desarrollar, por medio de nuestras clases, las inteligencias inter e intrapersonal, la inteligencia visual – espacial y sobre todo la inteligencia corporal cinestésica.

Trabajo de reflejos primitivos: continuando el trabajo iniciado en la etapa Infantil, realizamos actividades que favorecen la integración de los reflejos primitivos que permanecen activos en algunos de los niños y niñas. De este modo favorecemos su maduración a través de la estimulación de los centros de equilibrio, la integración sensorial, el desarrollo motor, la comunicación entre hemisferios y el tono muscular.

Como OBJETIVOS FUNDAMENTALES, nos marcamos:

  1. Fomentar que les guste la práctica físico – deportiva. Sembrar para crear una tendencia positiva hacia el ejercicio físico.
  2. Crear hábitos de prácticas físico-deportivas saludables.
  3. En una sociedad cada vez más digital y sedentaria: posibilitar que los niños y niñas se sientan competentes en el plano motor.

Pastoral:

Creemos en “una pastoral activa y participativa que posibilita la relación interpersonal y la comunicación”.

En este ciclo nuestro objetivo es trasmitir un Jesús “Amigo” de todos y todas, cercano, que fue niño como ellos, divertido, alegre, un Jesús que nos habla y a quien le hablamos, un Jesús solidario, generoso y humano, que lo conocemos a través de relatos bíblicos, parábolas…, todo ello adaptado a su edad.

Queremos que se sientan en la Gran Familia de Jesús, casa acogedora, siempre abierta donde todos y todas somos iguales, nos ayudamos, celebramos cosas alegres, donde se encuentra también Dios padre/madre y nos acercamos a Él, a través de celebraciones, oraciones, canciones, silencio…

Pretendemos desarrollar una fe que se viva desde la trasmisión del amor, afectividad y el cariño. En esta edad la fe no es tanto “creer en” como “vivir y experimentar” desde el cariño a los demás, con Jesús y vivir desde el “agradecimiento” al estilo ignaciano (Líneas de Fuerza para un colegio evangelizador, Semana Ignaciana, Amigos de Jesús, etc.).

Todo ello lo haremos desde el acompañamiento y el cuidado de los niños y niñas en estos procesos, respetando su momento evolutivo y apostando por el desarrollo de la interioridad.

SEGUNDO CICLO (4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA): MODELO PEDAGÓGICO

TRABAJO POR PROYECTOS INTERDISCIPLINARES

Es nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje. A través del trabajo por proyectos de comprensión y de la integración de metodologías emergentes (aprendizaje cooperativo, cultura de pensamiento, inteligencias múltiples…), los estudiantes desarrollan su competencia comunicativa, investigan sobre distintas experiencias y aprenden a realizar nuevas conexiones entre conocimientos, e incorporar contenidos nuevos, aplicando las TICs.

“Las plantas” es un proyecto cuyo producto final es la realización de un etnoherbario y una exposición oral sobre un grupo de plantas determinado. Además de un taller de alimentación saludable basado en frutas y verduras.

“Descubriendo a…” es el primer proyecto de los dos dirigidos a alumnos/as de 4º de Primaria en la asignatura de Lengua. Con este material, el grupo-clase celebrará un Taller de Narración Oral abierto a la comunidad educativa en el cual realizará lecturas dramatizadas de cuentos escritos por los alumnos/as. Esta producción será valorada y retroalimentada por sus compañeros/as.

Con «Ponte en mis zapatos», los alumnos/as tendrán que elaborar un trabajo final que consiste en organizar un Museo de Obras de Arte con piezas de pintura, escultura… creadas por ellos mismos. Cada obra irá acompañada de un texto argumentativo escrito y oral, grabado en un audio que, asociado a un código QR, se incluirá en un producto audiovisual a disposición del público para guiar las visitas a la muestra artística. Esta producción será valorada y retroalimentada por el resto de sus compañeros/as.

“Viaje a través de la Historia” abarca la Prehistoria y Edad Antigua, con taller de pinturas prehistóricas, presentaciones en lapbook y exposiciones orales.

TRABAJO COOPERATIVO:

Subrayamos el valor del aprendizaje cooperativo.

David y Roger Johnson codirectores del Cooperative Learning Center, destacan la importancia de que los alumnos/as trabajen juntos para alcanzar objetivos comunes y de esta manera, maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

Componentes esenciales:

  • La interdependencia positiva, asumiendo compromisos, buscando el éxito y enseñando comportamientos positivos.
  • La responsabilidad individual, repartiendo roles y promoviendo la implicación para el logro de los objetivos comunes del equipo.
  • La interacción cara a cara, utilizando protocolos que enseñen a respetar a los demás, a ser efectivos/as y a compartir.
  • Técnicas de interacción personal que favorecen las relaciones positivas entre iguales, el conocimiento del otro/a, la amistad.
  • La evaluación del equipo como guía para mejorar, para aprender a valorarse y para saber opinar.

INICIO Y FIN DEL DÍA

INICIO:

“Una educación integral de hombres y mujeres para los demás y con los demás”

Comenzamos el día recibiendo al alumnado y dejando unos minutos para saludarnos entre nosotros. Se oirá una música de fondo. Dedicamos los veinte primeros minutos del día.

ME PREPARO:

  • Se irán colocando tranquilamente en una postura que les ayude para la concentración y recogimiento.
  • Empezamos un nuevo día.
  • Cierro los ojos (me ayuda a escuchar).
  • Hago respiraciones profundas (me ayuda a relajarme).
FOCOS TEMÁTICOS
PERSONAL 

MUNDO INTERIOR-ESPIRITUAL
MUNDO EMOCIONAL
VOCACIÓN FAMILIAR, TRABAJO, COMUNIDAD-MISIÓN 

Expresión de las emociones
¿Cómo te sientes hoy? Cultivando valores y emociones: respeto, empatía, autoestima, virtudes, amistad y compañerismo, esfuerzo, constancia
Escucha activa/silencio
Mi familia
Mi colegio
Mis estudios
ENTORNO 

AMIGOS, COMPAÑEROS, FAMILIA, COLEGIO
PERSONAS QUE CUIDAR
PERSONAS QUE SE CRUZAN EN MI VIDA
LOS NADIES-LOS INVISIBLES

Amistad y compañerismo
Bullying
Respeto a las personas mayores
Ayuda desinteresada
Mis amigos  
MUNDO 

NOTICIAS DE LA ACTUALIDAD
CONSUMO-ECOLOGÍA
SOLIDARIDAD

Actualidad: refugiados, desplazados…
Valorar y cuidar la naturaleza
Consumo responsable y sostenible
Migraciones
Solidaridad

ME DOY CUENTA:

  • Interpreto, planteo lo que me mueve…

ESCRIBO O DIBUJO:

  • En el cuaderno personal escribo o dibujo lo que me haya suscitado la experiencia.

FINAL DE LA SEMANA:

  • Los viernes revisamos cómo ha ido los objetivos de la semana. ¿Los he tenido presentes? ¿Cómo he trabajado? ¿Cómo me he sentido? ¿Cómo me he organizado? ¿Cómo han sido mis relaciones con los demás?

INTERIORIDAD:

Treinta minutos semanales diferentes, donde el silencio es protagonista. Una mirada hacia el interior y, desde la tranquilidad potenciar tres aspectos fundamentales del crecimiento personal: el trabajo corporal, la integración emocional y la apertura a la trascendencia.

Todo esto a través de sencillas dinámicas y un círculo de personas en el que ponemos vida en común.

PASTORAL:

En el segundo ciclo enfocamos la actividad de Pastoral hacia el conocimiento profundo de la figura de Jesús de Nazaret: su mensaje, su anuncio del Reino de Dios: la construcción de un mundo mejor basado en el amor entre las personas.

El gran reto, aterrizar este mensaje a niños y niñas del siglo XXI e intentar ser los mejores para el mundo siguiendo un modelo y una referencia de vida como es Jesús. Las clases de Religión, las celebraciones, las campañas, el acompañamiento, los momentos de interioridad, el inicio del día, etc., van enfocados hacia este fin.

×