UCE (Unidad de Currículo Específico)

La Unidad de Currículo Especifico (UCE) es una medida de atención a la diversidad que da respuesta alalumnado con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad psíquica leve o moderada en Secundaria, tras haber estado integrado en un centro educativo ordinario en la etapa de Educación Primaria. 

El alumnado adscrito a UCE recibe una atención intensiva por parte de profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT), participa de actividades generales del centro y está integrado en algunas áreas (aproximadamente 1/3 de la jornada) en un grupo de referencia.  

Según los principios de normalización e inclusión, la UCE no es un espacio físico cerrado, ni tiene un horario igual para todos sus alumnos/as. Cada uno de ellos/as tiene una propuesta curricular individualizada y un horario adaptado a sus necesidades. 

El alumnado que pertenece a la UCE no cursa el currículo de la ESO, desarrolla su formación por medio de la Enseñanza Básica a través del currículo específico. Dicho currículo consiste en una selección de objetivos y contenidos que priorizan el refuerzo de las adquisiciones hechas en la etapa anterior y la introducción de otros nuevos, con el fin de capacitar al alumno para el acceso a su próxima condición de adulto con el mayor grado de autonomía posible.  

El currículo de la UCE se estructura en Ámbitos de Conocimiento, más amplios que las clásicas áreas o asignaturas, para permitir un enfoque global y funcional, más cercano a la vida diaria del alumno.   

  • Ámbito lógico-matemático 
  • Ámbito de la comunicación 
  • Ámbito socio-natural 
  • Ámbito psicomotor 
  • Ámbito artístico-tecnológico 

Esta modalidad organizativa contempla todos los espacios que constituyen el entorno escolar y social del alumno como escenarios facilitadores del aprendizaje, partiendo de la idea de que los espacios naturales pueden ofrecer a este alumnado tantas o más posibilidades educativas que las aulas. Por ello, la UCE es la suma de todos los espacios asociados a las actividades educativas, tanto dentro como fuera del colegio.  En Jesuitas Pamplona llevamos trabajando en la UCE desde el curso escolar 2001-02, con alumnos muy diversos en cuanto a capacidades, intereses e incluso edades. Esta medida de atención a la diversidad permite no renunciar a la integración en un medio ordinario, favorece las relaciones positivas de ayuda y respeto entre toda la comunidad educativa y constituye un factor de enriquecimiento mutuo.

×