UCE (Unidad de Currículo Específico)

La UCE es una estructura flexible creada para facilitar la escolarización en centros ordinarios de Secundaria Obligatoria a alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociada a discapacidad psíquica leve o moderada, que ha estado integrado en la etapa de Educación Primaria.

La escolarización en la UCE supone un tiempo de atención intensiva con un profesor o una profesora de Pedagogía Terapéutica (PT) en un aula base como lugar que articula el proceso de enseñanza-aprendizaje. También supone la participación del alumnado en actividades generales del centro y la integración en determinadas áreas y/o materias en un grupo de referencia con una adaptación curricular que desarrolle su propio programa.

El alumnado debe cumplir las siguiente características:

  • Que posea un grado de autonomía y de habilidades adaptativas que facilite la integración y la convivencia en un centro de secundaria.
  • Que presente necesidades educativas especiales asociadas a déficit intelectual ligero o medio.
  • Que sólo haya alcanzado algunos de los objetivos de Primaria y no sea previsible que los alcance en su totalidad. Nivel de competencia curricular aproximado de 1º ó 2º ciclo de Primaria.

En la UCE conviven estudiantes que son muy diversos en cuanto a capacidades, intereses, e incluso edades. Esta diversidad constituye claramente un factor de enriquecimiento mutuo.

×