Comprometidos con la protección de menores

«Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12, 26). Estas palabras de san Pablo resuenan con fuerza en mi corazón al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia (…). Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse. El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad (extracto de la carta del papa Francisco, 20 de agosto de 2018)

En el contexto de estas palabras del papa Francisco, en relación con el compromiso adquirido por la Compañía de Jesús desde hace tiempo y siguiendo las directrices de la política de transparencia de la Iglesia en este asunto, el Colegio San Ignacio quiere compartir con toda la comunidad educativa el trabajo de escucha, acogida y, a la vez, de prevención y tratamiento de las posibles situaciones que haya podido haber en el pasado de acoso y abuso sexual en el centro.

La sensibilidad de nuestra sociedad respecto a este tema ha evolucionado de manera notable en los últimos años y todos los agentes educativos hemos tomado conciencia de la importancia que tiene entre nosotros la prevención de abusos sexuales y la educación en la correcta relación entre menores y educadores.

El Colegio San Ignacio hace suyas las reglas de conducta adoptadas por la Provincia de España de la Compañía de Jesús para todas sus obras; reglas encaminadas a establecer un entorno seguro para los alumnos y establecidas en el Código de conducta de las instituciones de la Provincia de España de la Compañía de Jesús desde 2013.

También deseamos que toda aquella persona que sienta haber sido víctima de abusos en nuestro entorno educativo pueda encontrar en nuestro centro un espacio donde ser escuchada y acogida. Por ello existe un “Grupo de acogida y escucha para las situaciones de abuso” cuya misión es acoger, escuchar y apoyar a las posibles víctimas de abusos por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa. Se puede contactar a través de la siguiente dirección: proteccion@jesuitas.es

El responsable de entorno seguro del colegio es en este momento Ángel Pérez Guisasola: angelperez@jesuitaspamplona.org

Los abusos sexuales son una lacra social que, lamentablemente, se da en muchos ámbitos e instituciones, no solo en las escuelas. Con todo, podemos ayudar a erradicarla y en el Colegio San Ignacio estamos convencidos de que los esfuerzos que hacemos diariamente en este campo dan sus frutos, permiten a los educadores hacer su tarea con renovada ilusión, a los alumnos y alumnas disfrutar del colegio y a las familias tener la tranquilidad de que sus hijos están protegidos.

Más información acerca del Sistema de entorno seguro de la Compañía de Jesús en España: https://entornoseguro.org/

×