Formación de educadores en ABP de la mano de Juanjo Vergara

FORMACIÓN DE EDUCADORES DE JESUITAS PAMPLONA EN ABP
Uno de los grandes desafíos que el P. General de los Jesuitas, Arturo Sosa, proponía en el Congreso Internacional de Delegados de Educación de la Compañía de Jesús (JESEDU – Río 2017), es lo que tiene que ver con la investigación e innovación educativa. Es desde ahí desde donde en Jesuitas Pamplona seguimos abriendo caminos en nuestra transformación educativa Camina. Sí, continuando con ese dónde, por qué y para qué de Camina que comenzó en el curso escolar 2015/16, no dejamos de soñar y ampliar mirada hacia otros cursos y en este momento el punto de mira es 3º y 4º de ESO.
Por eso mismo, un buen número de educadores, pertenecientes fundamentalmente a los cursos señalados, siguen formándose para seguir avanzando en dicho proceso. De la mano de Juan José Vergara, pedagogo, profesor, especialista en innovación educativa y metodologías activas, escritor, persona comprometida con la educación y con la vida (facetas que, como él bien dice, “siempre deben ir de la mano”), estamos trabajando en ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), un modo de entender la educación que invita a comprender mejor la realidad que nos rodea y a actuar sobre ella.
Referente en España en ABP, Juanjo Vergara señala que “emprender proyectos de aprendizaje es invitar a nuestro alumnado a que aprendan a liderar este proceso desde el marco de sus intereses, empleando inteligentemente los contenidos curriculares para este fin”.
¿Y nuestra labor como docentes y educadores? Acompañar y ser verdaderos provocadores de experiencias de aprendizaje, preguntándonos cada día la relación que tienen los contenidos que debemos tratar y trabajar en nuestras aulas, con las vidas concretas de nuestro alumnado.
Gracias, Juanjo, por compartir estas jornadas con nosotros y nosotras. Gracias por acompañarnos en esta gran apuesta que responde a las necesidades de la sociedad cambiante en la que vivimos. Gracias por guiar nuestro proceso hacia ese perfil de alumnado 5Cs, con capacidad creativa, pensamiento crítico, capaz de trabajar en grupo, buscar información, organizarla, diseñar tareas y resultados concretos y, sobre todo, con capacidad de aprender a aprender a lo largo de toda la vida, comprometiéndose con la realidad y actuando de manera transformadora en ella.

×